Con Enriqueta Carballeira (Marta tiene un marcapasos, y muchas otras), Blanca Oteyza (El diario de Adan y Eva de Mark Twain y muchas otras), Esperanza Elipe (Cámara Café, El clan de las Divorciadas, etc) y Helena Lanza (La cantante calva, etc).

Una comedia satírica social protagonizada por cuatro mujeres; de tintes molierescos y numerosas sorpresas

El estreno será el 5 de octubre en el Teatro Bulevar de Torrelodones y a continuación comenzará una gira, para entrar en Madrid capital en el 2019.

Con música de Mariano Marín, iluminación de Luis Perdiguero, vestuario de Lupe Valero, escenografía de Pangea Producciones, dirección de producción de Álvaro Lavín, texto y dirección de escena de Julio Salvatierra.

Una nueva vía de producción de Meridional, que busca abrirse un hueco en la exhibición en Madrid, y que se llama Pangea Producciones.

 

SINOPSIS

Carolquiere invertir sus misteriosas ganancias en pisos baratos y rentables. Y Casilda, comercial, tiene el piso perfecto, si no fuera porque se vende con abuela dentro: Camila, de 75 años, enferma, en silla de ruedas, sin familia ni medios, se vendetambién como inquilina. La venta servirá para pagar a Celia, la solícita cuidadora inmigrante, los pocos años de servicio que le queden. Pero en este mundo del mercado inmobiliario, vender a un bajo precio puede atraer a todo tipo de personajes indeseables…

Una mirada irónica, satírica y llena de sorpresas al mundo inmobiliario y, a su través, a las partes más oscuras de la Codiciahumana.

 

SOBRE EL TEXTO

La idea surge por un lado del caso real de un piso que se vendía con su anciana propietaria dentro, con el cual tuve un contacto de primera mano. Y, por otro, de las noticias sobre la subasta judicial del patrimonio de un exgerente municipal de urbanismo -ahora en la cárcel- valorada en 210 millones de euros por él mismo, por lo que muchos suponen que debe haber más escondido en paraísos fiscales.

De la paradójica realidad de ambas noticias, surge la idea de una comedia en la que todos fingen, por diversas razones, que finalmente, y tras muchas sorpresas, acaban resumiéndose sólo en una: dinero.

En el fondo pretende denunciar la codicia humana individual, que está en la base de muchos comportamientos sociales e institucionales reprobables, como la especulación inmobiliaria y la corrupción.

Y pretende también denunciar los prejuicios fáciles que nos hacen creer, a veces de forma precipitada, cosas que no son, juzgando apresuradamente al contrario sin percatarnos de nuestras propias incongruencias.

Julio Salvatierra

EL POR QUÉ DE ESTE ESPECTÁCULO

Este espectáculo, segunda parte de una trilogía sobre la corrupción, es una comedia que no se fija en la corrupción de otros, de políticos o empresarios -ya tratada en Iberian Gangsters. Sino en la corrupción de personas de a pie, tan cercanas que podríamos ser nosotros mismos.

Nos interesa mucho la fuente individual de esa corrupción que, magnificada (o quizás no tanto) por el cargo, los montos y los medios, aparece demoledora en tantos telediarios. Porque quizas los codiciosos hombres de a pie no estemos tan lejos de los codiciosos mandamases y más valiera que nos mirásemos el ombligo y pensáramos si no será esta sociedad que estamos construyendo la que, disimuladamente y entre todos, ensalza la codicia y el éxito rápido y ostensible, en detrimento de otros valores menos visibles.

Hay una lucha anti-corrupción que está dentro de nuestras casas, con nuestros hijos, hermanos, amigos, y aún más cerca, en nuestro propio interior. Y que muchas veces gira en torno al elemento en el que la gente de a pie atesora sus pequeñas fortunas: el pisito.

Dicho esto hay que aclarar que Se Vende es sin duda una comedia. Escrita para hacer reír, para sorprender y para enganchar al espectador con unos personajes que actúan de formas inesperadas.

Nada mejor que la comedia para reírnos de nosotros mismos, y para hacernos pensar en que no somos tan buenos como nos creemos. Nada mejor que la comedia para intentar hacernos mejores.

Por eso aquí está: Se vende, una obra que pretende divertir y hacer pensar (al menos un poco), audacia de la que somos conscientes, pero no por ello menos felices de intentar.

Meridional Producciones

 

RAZONES DE LOS PRODUCTORES

SE VENDE inaugura una nueva vía en nuestra forma de producir teatro. Una vía que busca planificar las producciones con más tiempo, prestar más atención a los repartos, para sumar a la calidad un plus de promoción. Replantear la propuesta artística admitiendo que no basta con tocar temas interesantes, hay que hacerlos accesibles a un público más amplio. Cuidar más la publicidad y la exhibición, aunque esto obligue a reducir los tiempos de explotación de las producciones.

Todo ello con el objetivo de encontrar una nueva mezcla propia de forma y contenido que nos permita llegar a más gente sin perder la cualidad de agitador de ideas que es también una de las esencias de nuestro teatro.

Por eso estas producciones normalmente buscaran apoyarse en coproducción con inversores u otros productores y por eso hemos creado Pangea Producciones.