ESPECTÁCULO FINALISTA AL PREMIO MAX AL MEJOR ESPECTÁCULO MUSICAL 2018

(fallo 18 de junio)FINALISTAS H

 

Ver el Teaser en Vimeo


04-foto ® Rosa Gredo

TEXTO

Julio Salvatierra

MÚSICA

Alberto Granados

DIRECCIÓN

Álvaro Lavín

ILUMINACIÓN

Luis Perdiguero

DISEÑO DE VESTUARIO

Lupe Valero09-foto ® Jesús Blesa

ESPACIO ESCÉNICO

Meridional Producciones

REALIZACIÓN TÉCNICA

Sonia Sanz

 

PRODUCCIÓN

Meridional Producciones

 

INTÉRPRETES

Chani Martín (Rafael Velasco)02-foto ® Rosa Gredo

Eva Martín (Amparo Carcís)

Marta Ibáñez (Amanda Velasco)

Miguel Ángel Gamero (Augusto Caproni)

Iván Villanueva (Ignacio)

Xavi Melero (Vicente)

12-foto ® Jesús BlesaSinopsis

El exministro Rafael Velasco, diputado y portavoz de su grupo, es culpable, pero no se arrepiente: ha hecho lo que había que hacer, como otros muchos. Desde sus comienzos comunistas, pasando por el socialismo hasta la derecha, han pasado cuarenta años, vividos intensamente junto a su mujer y su hija, la joven promesa que va a sentar las bases de la política de futuras generaciones. El único problema es que ella desconoce la verdad.

 

 

 

 

Sobre la trama07-foto ® Jesús Blesa

Un maduro político, exministro, aficionado a cantar, está a punto de ser juzgado con altas probabilidades de ir a prisión. Desde sus comienzos en el Partido Comunista, pasando por el socialismo hasta arribar a la derecha conservadora han pasado cuarenta años. Cuarenta años compartidos con su mujer, alto cargo en diversas instancias de la política cultural; y con su hija, ferviente admiradora suya, militante y joven promesa en el Partido.

No se arrepiente de nada. Todo lo que ha hecho lo ha hecho porque había que hacerlo. Y no ha hecho nada que no hayan hecho otros muchos. Pero a través de la investigación que su hija se ve obligada a realizar junto a su amante y futuro secretario de Organización, asistimos al viaje de su padre desde el servicio público hasta el auto servicio, por decirlo de alguna manera. Pero también al viaje que realiza Amanda, su hija, desde la feroz condena de la corrupción política hasta…

Hasta ¿dónde…?

 

 

03-foto ® Rosa GredoUn espectáculo de Meridional Producciones

Basado en datos de una historia real, reciente y sonada, pero con toda la libertad de fabulación y sátira que el teatro siempre ha tenido, aprovechamos este cóctel de amor, política, idealismo, ambición y música para crear un thriller inquietamente  verosímil y cercano, y a la vez lleno de humor: una verdadera spanish musical gangster’s story.

Una historia capaz de enganchar al espectador y no soltarlo hasta el final. De meterlo en el viaje interior del protagonista y su familia. Un viaje realizado sin perder la compostura ni la capacidad de justificarse ante sí mismo y ante los suyos.

Un viaje apasionante y sin embargo tan humano y tan cercano que el espectador, sin dejar de reír, e incluso de cantar, puede llegar a preguntarse: ¿pero seguro que yo no haría lo mismo?

 

 

 

10-foto ® Jesús BlesaEl por qué

El escenario puede brindar un lugar de reflexión y espejo muy útil a toda una sociedad. La corrupción política es un tema que necesita de toda la energía de esa sociedad para ser estudiado, comprendido y contenido. Queremos aportar una visión cercana, humana, real y a la vez teñida de humor y sátira, sobre esta problemática. Los políticos (tanto los honestos como los ligeros de cascos) no vienen de otro planeta: son nuestros hermanos, nuestros hijos, nuestros padres, nuestros primos, nuestros conocidos. Son fruto de esta sociedad, igual que todos nosotros. Una visión, basada en casos reales, aunque construida desde la ficción, puede servirnos para, desde el humor, mirarnos a nosotros mismos, a través de estos políticos nuestros, tan autoindulgentes. Quizás lo que veamos nos haga pensar, además de reír. Ese es nuestro objetivo.

Creemos además que en estas épocas de cambio, que algunos se atreven incluso a denominar como la segunda transición, no está de más mirar no solo al presente, si no al futuro, y preguntarnos qué quieren, y qué puedenhacer las nuevas generaciones de políticos que piden paso con insistencia.

Es desde este doble enfoque temporal: lo que ha pasado y lo que puede pasar, desde donde construimos el espectáculo. Y también hay un doble enfoque formal: por un lado la visión naturalista y centrada en el conflicto humano, individual, de una hija con su padre; y por otro la distancia satírica-y dolorosa- que aportan los momentos de ruptura durante las canciones.

Descarga Dossier

Descarga Fotos

Descarga Raider Técnico

EXTRACTOS DE LA CRÍTICA

Iberian Gangsters

De Julio Salvatierra. Dirección: Álvaro Lavín. Un espectáculo de Meridional Producciones

 

EL PAÍS. La santa mano en la caja. Javier Vallejo. 12 julio 2017

Una obertura cantada por seis intérpretes fulgurantes marca el tono ligero, espirituoso y burlón de espectáculo.  (…) Iberian Gangsters satiriza la manera en la cual el ejercicio del poder fue transformando a buena parte de una generación que había confiado en cambiar la política (…) sirve de entretenimiento y válvula de escape, el público lo celebra (…) Alguna de las canciones de Granados es de una complejidad armónica notable.

NOTODO.COM. Un musical político protagonizado por unos “Reservoir Dogs” a la española. Miguel Gabaldón. 19 julio 2017

Un musical atípico que mete el dedo en la llaga abierta de la política española. La puesta en escena de Álvaro Lavín, de aires casi cabareteros, sencilla pero muy efectiva. (…) Los intérpretes realizan una labor espléndida, enfrentándose a unos números musicales polifónicos con resultados dignos de los ensembles de música a capella más exigentes. Entregados, divertidísimos y perfectos en sus caracterizaciones (…) Un espectáculo patrio y de alto nivel, entretenidísimo y con una mala leche importante que se disfruta bárbaramente. No se lo pierdan, señores.

CULTURAMAS. Los “Iberian gangsters” cantan y bailan mientras roban conplenos poderes. Horacio Oteguy Riveira. 13 julio 2017

Un trabajo de equipo muy afinado saca adelante este show insólito en el recorrido de Meridional Producciones, pero con el mismo aliento de alta creatividad de su trayectoria. Hay en la función un aroma brechtiano inconfundible (…) Iberian Gangstesr bebe de manera natural de aquella fuente, pero no imita en absoluto, recrea la dinámica del distanciamiento con la fuerza original de un estilo propio.

CINEYTEATRO.ES. La corrupción a ritmo de blues. Luis Eduardo Siles. 17 julio 2017

Una sátira llena de humor sobre los políticos que se han llevado el dinero público a manos llenas renunciando a los ideales progresistas de su juventud: gracia, brillo, y ese veneno dulce del teatro cuando cumple una de las funciones esenciales por las que fue creado: la denuncia de los vicios de su tiempo. (…) Todo el elenco canta, baila, y actúa acertadamente al servicio de la sátira. Los diálogos tienen fuerza y teatralidad (…) se agradece un espectáculo como “Iberian Gansgsters”.

MOOBYS.ES. La corrupción en clave de musical. Roberto Martín. 14 julio 2017

Divertida, irónica y real. Muy recomendable. (…) La obra no juzga a nadie, de hecho pone de manifiesto la avaricia generalizada del ser humano. Incluso nos hace preguntarnos qué haríamos nosotros en lugar del político de turno. ¿Seríamos honrados? Sin caer en el adoctrinamiento o señalando quiénes son los malos según la ideología. Iberia Gangsters es más inteligente que eso. En eso la obra acierta plenamente (…) Una obra que no puedo dejar de recomendar.

 

 

Imagenes